Para el investigador de la U. de Buenos Aires, las innegables transformaciones que requiere la escuela secundaria sólo serán posibles si se les paga mejor a los docentes y se les capacita.
Por: Angélica María
Cuevas Guarnizo—El espectador.
Emilio Tenti, investigador de la Universidad de
Buenos Aires y exconsultor de la Unesco en temas educativos. / Mineducación
Vía Skype, a 130
kilómetros de distancia, un profesor de Ibagué (Tolima) le preguntó a un panel
de expertos sentados en el Foro Nacional de Educación, en Bogotá, cómo deberían
ser los profesores de escuelas de secundarias de hoy. “Esto puede sonar duro...”,
respondió el sociólogo argentino Emilio Tenti Fanfani mirando al maestro a
través de una pantalla, “pero lo que se necesita es profesores cultos”.
Esta semana Emilio
Tenti, investigador de la Universidad de Buenos Aires y exconsultor de la
Unesco en temas educativos, visitó Colombia invitado por el Ministerio de
Educación para reflexionar, junto a otros 40 expertos nacionales e
internacionales, sobre la necesidad de modernizar la educación media en el país.
Colombia es
profundamente desigual. No es lo mismo ser profesor en Bogotá que serlo en Mitú
(Vaupés) o Quibdó (Chocó). ¿Cómo lidiar con la falta de oportunidades de
formación que tienen los maestros de las regiones apartadas?
Debe existir voluntad
política para conectar a estos maestros a través de las tecnologías de la
información. Hacerles saber que no están solos, que a través de esas redes
virtuales pueden capacitarse y acceder a eventos nacionales como este foro para
conocer académicos de Colombia y del mundo con los que pueden compartir
experiencias de aprendizaje.
Asegura que las teorías
sobre lo que debería ser una escuela moderna ya están insertas en los discursos
de los docentes, pero éstos siguen sin llevar esos conceptos a la práctica,
¿por qué?
Mientras a un ingeniero
eléctrico sólo les hablaron de circuitos cuando fue a la universidad, los
maestros aprenden métodos de enseñanza desde niños. Es difícil hacerles creer
que las clases pueden tener una dinámica diferente a pararse enfrente de un
salón con filas de alumnos sentados, cuando en las mismas universidades los
profesores les enseñan bajo el mismo modelo de hace 100 años. Las pedagogías
“innovadoras” también se tienen que aplicar con los profesores en las
universidades. Hay muchos pedagogos de discursos “modernos” haciendo
conferencias tradicionales.
Está de moda decir que
los maestros “deben deber dejar de ser transmisores de información y permitir
que los alumnos aprendan partir del análisis de situaciones y la resolución de
conflictos”, ¿usted qué opina?
Estamos ante una crítica
exagerada de la idea de transmisión. Es peligroso decir que el conocimiento va
a brotar de la creatividad espontánea de los jóvenes. La transmisión de
información es necesaria, ningún físico va a ganarse el Nobel sin antes conocer
en qué se basan las teorías que impulsaron sus descubrimientos. Se necesita
transmitir para poder crear.
Algunos rectores
colombianos coinciden en que sus maestros han olvidado que son la columna
vertebral del sistema educativo. ¿Qué hacer para empoderarlos?
Esta situación es
similar en toda América Latina. Las recompensas para quienes ejercen este
oficio no son las mejores. El 50% de los profesores de secundaria
eligieron estudiar pedagogía como segunda opción. Ya se habían presentado a
otras carreras y se habían retirado. Y lo preocupante es que la mitad de ellos
aseguran que, si pudieran, estudiarían otra carrera. Lo que ocurre es que los
maestros de América Latina consiguen trabajo fácilmente antes de graduarse y
después de trabajar un tiempo se dedican a estudiar otra cosa. Para cambiar
esta situación se necesita una fuerte política de reclutamiento de
maestros, que más adelante tendrá que recibir capacitaciones de calidad,
condiciones dignas de trabajo y buenos salarios. Los profesores ganan muy mal y
si el sistema de recompensas no es el adecuado, ¿quién va a querer esforzarse
para educar mejor a una sociedad? Para elevar el nivel de los docentes se
necesita una política integral que mejore el reclutamiento, el contexto de
trabajo y el salario, todo esto al mismo tiempo.
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