Para María Fernanda Campo los jóvenes se están
graduando muy jóvenes e inmaduros para definir su futuro académico.
La ministra de Educación, María
Fernanda Campo, abrió nuevamente el debate sobre la posibilidad de implementar
el grado 12 en la educación nacional. Las declaraciones fueron, en está
ocasión, más contundentes: “sí hay necesidad de hacerlo”, dijo durante el Foro
Educativo Nacional que se realiza en la capital colombiana.
Sin embargo -contrario a lo
que se creía- el nivel de la educación donde debe hacerse el cambio aún no está
definido y no necesariamente deba ser el último año del bachillerato. El
grado se podría aumentar al nivel de educación media o se podría darse en la
básica primaria o en el preescolar.
Para Campo, lo fundamental
es que “necesitamos que nuestros muchachos se gradúen
más maduros” para que definan su futuro académico más claramente. “El
estudiante podría necesitar otro nivel para definir por qué ruta se quiere ir,
si por la de la educación profesional o quizás por un tema técnico o
tecnológico, además tendría más posibilidades de insertarse en el mercado
laboral si tiene más edad y está mejor preparado”, explicó.
En palabras de la ministra,
los jóvenes a la edad que se están graduando actualmente no tienen la madurez
suficiente para definir su proyecto de vida, ni tampoco tienen clara cuál es su
vocación profesional, ni qué carrera estudiar. “Hay
que hacer una revisión profunda y ese será un tema de gran debate, en el que
esperamos hacer consensos con los actores del sector”, dijo y
añadió que la pertinencia de implementar dicha idea se debatirá con los actores
que hacen parte del proceso educativo.
Recientemente, el alcalde de
Bogotá, Gustavo Petro, anunció que una de
sus apuestas en el sector educativo sería rediseñar el currículo de la
educación media agregándole el grado 12, con el objetivo que los estudiantes de
colegios públicos (en primera instancia) reciban una formación que los oriente
profesionalmente. No obstante fue una propuesta distinta a la
de la ministra Campo ya que "no se trata de alargar el bachillerato",
precisó en su momento el secretario de Educación del Distrito, Óscar Gustavo
Sánchez. La idea para la Administración está encaminada en que el joven culmine
su bachillerato en grado undécimo y si quiere continuar en el colegio un año
más lo podría hacer. Dicho año de estudios sería validado como un año de
carrera en la Universidad Distrital.
"En
Colombia no existe un modelo de educación media como en otros países. Aquí, los
grados 10 y 11 tienen los mismos criterios curriculares de la básica. Buscamos
que 10 y 11 sean un 'direccionamiento' hacia dónde quiere ir y el 12 sea la
continuación lógica del proceso", dijo el funcionario El
Tiempo. Aunque la propuesta no se ha hecho realidad, la Secretaría de Educación
explicó que desde 2011, y en convenio con el Sena, se pusieron en práctica
programas piloto para evaluar la viabilidad de la propuesta en 27 colegios,
capacitando a 5.000 jóvenes en programas técnicos y tecnológicos. Según
cifras oficiales, en Bogotá, menos del 25% de los más de 60 mil bachilleres que
se gradúan cada año entran a la universidad.
Similar propuesta surgió en enero de este año por
cuenta del Banco Mundial (BM) que le que explicó al Gobierno Nacional sobre la
pertinencia de que “los colegiales del país cursen un año más de
bachillerato y así lleguen más preparados a las instituciones de educación
superior”.
Dicha invitación fue bien recibida por los maestros de colegios privados que
trabajan bajo ese ciclo y por la Asociación Colombiana de Universidades
(Ascún), que asegura que la medida disminuirá la deserción en las instituciones
de educación superior.
La mayoría de bachilleres
colombianos se gradúan a los 16 años (con dos y hasta tres años menos que el
promedio de sus homólogos internacionales), sin tener aún claras sus
aspiraciones, por lo cual “la deserción en las universidades es costosa para
los estudiantes y para la sociedad”, cito en su momento el BM, luego
de una evaluación por parte de la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico (OCDE).
tomado de : ELESPECTADOR.COM
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