jueves, 27 de junio de 2013

Conociendo nuevas tecnologías de software.

Migrando a Tecnologías De mayor alcance
Año 2013
Voy a empezar hablando por nuestra cultura de programación en Latinoamérica, en donde siempre somos los últimos en conocer lo mejor, fácil y más eficaz en cuanto a tecnologías, debido a nuestra cultura, claro que hay países donde se ve más la parte de investigación y avance, como argentina, Chile entre otros y digo esto porque hoy en día existen herramientas para la programación muy buenas pero aún seguimos usando lo mismo.
Hoy les traigo las herramientas primordiales que se han de usar para nuestra era
Node.js
Es un framework de javascript que permite crear aplicaciones y a la vez desarrollar un servidor, tiene muchos beneficios como peticiones: bidireccionales que es algo muy parecido a websockets en donde la comunicación entre el cliente y servidor es reciproca es decir que ambos pueden responder a sus datos en cualquier dirección.
Con esta ya sean creado varios juegos como word2 que es un juego muy bien hecho y creado en tan solo dos días y lo mejor que es una aplicación MMO (massive multiplayer online) multijugadores masivo en línea, es fácil y rápido de desarrollar, sus beneficios es aprender cómo crear un aplicación desde cero y conocer más sobre las petición que se hacen desde el navegador y servirlas.
Sus desventajas es que hay que configurar su servidor manualmente, pero vale la pena ya que funcionara como las mejores configuraciones que se harían en apache para grandes aplicaciones.
Su uso, se ha orientado y categorizado por ser locamente rapido así que con esta se desarrollan aplicaciones en tiempo real.
Esta es la instalacion en debian basados en linux(Ubuntu, debian otros):
sudo apt-get install nodejs npm

Aquí un ejemplo de cómo se escribiría un servidor sencillo escuchando en el puerto 8124:
var http = require('http');
http.createServer(function (request, response) {
  response.writeHead(200, {'Content-Type': 'text/plain'});
  response.end('Hello World\n');
}).listen(8124);
console.log('Server running at http://127.0.0.1:8124/');
Esta es su API: http://nodejs.org/api/

HTMl 5 y CSS3:
Para nadie es raro que este par son un duo dinamico excepcional, ya existen varias librerías para crear juegos sin necesidad de tocar el código fuente aquí están unas:
LimeJS
Este es un framework para desarrollar juegos HTML5 de forma rápida para todas las pantallas táctiles y navegadores modernos que lo soporten. Utiliza Python y para algunas operaciones como el uso de Closure (una libreria de JavaScript creada por Google, utilizada en varias aplicaciones como Gmail o Docs.) también es necesario Java. En su página web puedes encontrar ejemplos, documentación, guías y más.
Construct 2
Es el sucesor de Construct (ahora Construct Classic) una herramienta Open Source de desarrollo de juegos para Windows mediante DirectX. En su nueva versión presenta la exportación a HTML5. Posee editor de eventos, capas, trae sonidos y Sprites, además de mantener un desarrollo y actualizaciones constantes.
Game Maker HTML5
Es el sucesor del Game Maker común cuyo objetivo es el mismo que el de Construct Classic facilitar el desarrollo de videojuegos para escritorio. Este por su lado obtuvo mucha más fama aunque siempre fue un software pago.
Su nueva versión con soporte HTML5 (también paga) aún está en desarrollo pero es bastante prometedora.
Impact JS
Es un Engine pago que te permite crear excelentes juegos para Móviles y Navegadores. Trae Level Editor, Debug Tools y otras herramientas junto con una interesante documentación.
Box2D JS
Box2D es un popular Engine de código abierto (Open Source) que simula la Física en 2D para la creación de juegos y aplicaciones. Escrito en C++, fue convertido para poder ser utilizado en diferentes lenguajes, ahora disponible para crear juegos HTML5 con Javascript.
Django y python
De este no hay mucho que hablar,  un framework (django) elegante y eficaz con muchos paquetes para todas tus tareas con  caches, api Restfull, sitio de administración automático, fácil programación, svg, pdf, toda la manipulación de la base de datos es manejada por django, querys,conexiones y más.
Es usada y creada por Adrian Holovaty,  para varias empresas de periódicos y noticias.
Y nada que decir de Python el lenguaje de programación usado en la NASA, su sintaxis es simple pero eficaz y con cientos de módulos y paquetes de código libre por usar.

Redactado por Cristian David Montoya Saldarriaga


No hay comentarios:

Publicar un comentario