Migrando a Tecnologías De
mayor alcance
Año 2013
Voy a empezar hablando por nuestra
cultura de programación en Latinoamérica, en donde siempre somos
los últimos en conocer lo mejor, fácil y más eficaz en
cuanto a tecnologías, debido a nuestra cultura, claro que
hay países donde se ve más la parte de investigación y
avance, como argentina, Chile entre otros y digo esto porque hoy
en día existen herramientas para la programación muy buenas pero aún
seguimos usando lo mismo.
Hoy les traigo las herramientas
primordiales que se han de usar para nuestra era
Node.js
Es un framework de javascript que
permite crear aplicaciones y a la vez desarrollar un servidor, tiene muchos
beneficios como peticiones: bidireccionales que es algo muy parecido a websockets en
donde la comunicación entre el cliente y servidor es reciproca es
decir que ambos pueden responder a sus datos en cualquier dirección.
Con esta ya sean creado varios juegos
como word2 que es un juego muy bien hecho y creado en tan solo
dos días y lo mejor que es una aplicación MMO (massive
multiplayer online) multijugadores masivo en línea, es fácil y rápido de
desarrollar, sus beneficios es aprender cómo crear un aplicación desde cero y
conocer más sobre las petición que se hacen desde el navegador y servirlas.
Sus desventajas es que hay que configurar su servidor
manualmente, pero vale la pena ya que funcionara como las mejores
configuraciones que se harían en apache para
grandes aplicaciones.
Su uso, se ha orientado y categorizado
por ser locamente rapido así que con esta se
desarrollan aplicaciones en tiempo real.
Esta es la instalacion en debian
basados en linux(Ubuntu, debian otros):
sudo apt-get install nodejs npm
Aquí un ejemplo de cómo se escribiría
un servidor sencillo escuchando en el puerto 8124:
var http = require('http');
http.createServer(function (request, response) {
response.writeHead(200, {'Content-Type': 'text/plain'});
response.end('Hello
World\n');
}).listen(8124);
console.log('Server
running at http://127.0.0.1:8124/');
HTMl 5 y CSS3:
Para nadie es raro que este par son un
duo dinamico excepcional, ya existen varias librerías para crear juegos sin
necesidad de tocar el código fuente aquí están unas:
LimeJS
Este es un framework
para desarrollar juegos HTML5 de forma rápida para todas las pantallas táctiles
y navegadores modernos que lo soporten. Utiliza Python y para algunas
operaciones como el uso de Closure (una libreria de JavaScript creada por Google, utilizada en varias
aplicaciones como Gmail o Docs.) también es necesario Java. En su
página web puedes encontrar ejemplos, documentación, guías y más.
Construct 2
Es el sucesor de
Construct (ahora Construct Classic) una herramienta Open Source de desarrollo
de juegos para Windows mediante DirectX. En su nueva versión presenta la
exportación a HTML5. Posee editor de eventos, capas, trae sonidos y Sprites,
además de mantener un desarrollo y actualizaciones constantes.
Game Maker HTML5
Es el sucesor del
Game Maker común cuyo objetivo es el mismo que el de Construct
Classic facilitar el desarrollo de videojuegos para escritorio. Este
por su lado obtuvo mucha más fama aunque siempre fue un software pago.
Su nueva versión con
soporte HTML5 (también paga) aún está en desarrollo pero es bastante
prometedora.
Impact JS
Es un Engine pago
que te permite crear excelentes juegos para Móviles y Navegadores. Trae Level
Editor, Debug Tools y otras herramientas junto con una interesante
documentación.
Box2D JS
Box2D es un popular
Engine de código abierto (Open Source) que simula la Física en 2D para la
creación de juegos y aplicaciones. Escrito en C++, fue convertido para poder
ser utilizado en diferentes lenguajes, ahora disponible para crear juegos HTML5
con Javascript.
Django y python
De este no hay mucho
que hablar, un framework (django) elegante y eficaz con muchos paquetes para todas tus tareas con
caches, api Restfull, sitio de administración automático, fácil
programación, svg, pdf, toda la manipulación de la base de datos es manejada
por django, querys,conexiones y más.
Es usada y creada
por Adrian Holovaty, para varias empresas de periódicos y
noticias.
Y nada que decir de
Python el lenguaje de programación usado en la NASA, su sintaxis es simple pero
eficaz y con cientos de módulos y paquetes de código libre
por usar.
Redactado por Cristian
David Montoya Saldarriaga
No hay comentarios:
Publicar un comentario