viernes, 7 de febrero de 2014


El Déficit de Atención de Hiperactividad es una enfermdad que si existe

 

Eso de que Leon Eisenberg, -el psiquiatra que descubrió el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (Tdah)- había inventado la enfermedad solo para vender pastillas, no resultó cierto.

De acuerdo con la psiquiatra Pilar Arroyave, el Tdah es una de las enfermedades más estudiadas en jóvenes y adolescentes y se hereda en un 70 por ciento. "Hay muchísimos estudios genéticos que confirman eso", dice. 

El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad es una alteración de la función química y metabólica del cerebro en la que se modifica la generación de algunos neurotransmisores. 

"Se presenta en ambos lóbulos frontales pero de manera predominante en el derecho. La enfermedad está comprobada científicamente. Cuando a los pacientes se les hace el examen Spect se demuestra que hay una alteración en el metabolismo cerebral y tiene componentes genéticos", subraya Luis Alfredo Villa, neurólogo. 

Los síntomas
Falta de atención, desconexión con el entorno, problemas para recordar las cosas, movimientos permanentes e interrupciones frecuentes, son algunos de los síntomas que señalan los expertos. 

Al tratamiento, hecho exclusivamente con medicamentos, se acude solo cuando la función y el desempeño de los niños se está alterando, cuando les baja el rendimiento académico e intelectual, cuando hay problemas severos de aprendizaje o cuando desfuncionaliza demasiado la conducta y vuelve al niño muy inapropiado en el medio.

Tratamientos 
Respecto al tratamiento de esta patología algunos se muestran más escépticos que otros sobre todo, por los efectos de adormecimiento que causa en los niños. "Es muy común que denigren del tratamiento pero la respuesta es muy buena. El tratamiento va a mejorar la atención, no a modificar el comportamiento, a veces los pone un poco más quietos pero no siempre ese es el objetivo o lo que se busca", indica Villa. 

El Tdah es una patología con altas posibilidades de curación a la que se da tratamiento transitorio mientras se mejora. 

Sin embargo, es necesaria también una terapia múltiple en la que deben intervenir maestros y padres, terapia psicológica, manejo farmacológico y pedagógico.


Por Natalia Ospina-El colombiano.com

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